XI EdiciónEscuela de práctica jurídica

1º Módulo XI Edición de la Escuela de práctica jurídica

2º Módulo: "La prueba electrónica en el proceso laboral y el control de los medios tecnológicos por el empresario"

En esta ocasión, contaremos con la presencia de : Sra. Dª. Esther Concepción Morales, Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La jornada abordará la regulación actual de la prueba electrónica en el proceso laboral y del control de los medios tecnológicos por el empresario, la más reciente doctrina elaborada al respecto por el Tribunal Supremo, por el Tribunal Constitucional, y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Sentencias Barbulescu 1 y 2), así como los innumerables problemas prácticos que se suscitan sobre la materia.

Entre los objetivos está, dotar a los asistentes de los conocimientos técnicos y las habilidades teóricas y prácticas necesarias para el correcto desarrollo de una satisfactoria y exitosa práctica de la prueba electrónica en el acto de juicio oral, y abordar la más reciente doctrina del Tribunal Supremo sobre el control de los medios tecnológicos por el empresario.

El programa académico, a impartir en 3 horas lectivas, como no podía ser de otra forma, parte del análisis de los artículos 382 a 384 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y hará especial hincapié en las características específicas de la jurisdicción laboral en relación con la obtención, análisis y presentación de las pruebas electrónicas en el proceso, con el objeto de que sean admitidas como un medio de prueba con todas las garantías de legalidad necesarias a tal fin, y desde esa perspectiva examinaremos la más reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre la materia.