4ª SESIÓN ARANZADI FORO SOCIAL ÁLAVA (30.11.17)

FORO30.11.17

4º SESIÓN DEL XII FORO ARANZADI SOCIAL ÁLAVA

Con la intervención de la ILMA SRA. DOÑA MARÍA JOSÉ RENEDO JUÁREZ, Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede en Burgos.

" ACOSO EN EL TRABAJO Y DERECHOS FUNDAMENTALES"

Frente a la progresión globalizadora del trabajo se ha producido una regresión en los derechos laborales. La gravedad y la magnitud crecientes y contrastadas del acoso, exigen una acción normativa europea dirigida a definir un único concepto como categoría jurídica autónoma de la discriminación y genérica a partir del cual identificar y reformular las distintas modalidades, tipos o especies de acoso en el ámbito social, laboral y de la administración.

Sus repercusiones económicas han propiciado la introducción de legislaciones específicas o reformas normativas, códigos de buenas prácticas en las empresas y administraciones, cláusulas antimobbing en los convenios colectivos o en los estatutos de entidades y organismos públicos y privados, a través del Dialogo Social, Acuerdos Marco internacionales , y establecer además medidas correctivas , de prevención , judiciales y de apoyo a la víctima.

Los gobiernos tienen una responsabilidad importante de promover un entorno general de tolerancia cero frente a la violencia y el acoso. Todos los actores en el mundo del trabajo deben abstenerse de recurrir a la violencia y el acoso, y prevenir y contrarrestar estas prácticas.

El reconocimiento por la CE de la dignidad de la persona como fundamento del orden político y de la paz social, en el ámbito de un Estado Social y Democrático de Derecho, impone la necesidad de tutelar en el seno de la relación laboral los derechos fundamentales individuales, entre los cuales se encuentra la integridad moral, afectada por los actos de acoso laboral llevados a cabo en la empresa.

Desde la defensa via Directivas antidiscriminatorias y protección de la Salud, a la normativa en defensa de la dignidad del trabajador como auténtico bien comunitario necesitado de protección específica han sido las Instituciones Europeas y la Jurisprudencia quienes atemperan y objetivan la definición de acoso laboral.

En palabras del Tribunal Constitucional Español: la dignidad de la persona es la base sobre la que se asientan determinados derechos fundamentales y se halla íntimamente vinculada con el libre desarrollo de la personalidad y los derechos fundamentales a la integridad física y moral, a la libertad de ideas y creencias, al honor, a la intimidad personal familiar y a la propia imagen (STC 53/85)