Charla informativa Derecho Colaborativo (11-abril-2018)

El pasado miércoles 11 de abril, el Colegio junto con la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi,  organizó  una charla informativa en la que se presentaba el Proyecto puesto en marcha de la mano de la Dirección de Trabajo de la Consejería de Trabajo y Justicia de Gobierno Vasco con la ADCE, un proyecto piloto para implementar las técnicas colaborativas en las conciliaciones administrativas en Álava para alcanzar más y mejores acuerdos.

Proyecto  nacido en marzo de 2017, centrado en la formación y capacitación de los agentes implicados: letrados conciliadores, personal de la Delegación de Álava, abogados de sindicatos, de asesorías jurídicas laborales y de Empresa, y en nuestro caso Graduados Sociales.

Presentado por Susana Jodra y con la intervención de  Elena Pérez Barredo, Directora de Trabajo, y Carmen Aja Ruiz, Secretaria Técnica de la ADCE.

Se trata de una experiencia innovadora y única a nivel internacional, pues supone implementar el derecho colaborativo en el ámbito laboral.

Las herramientas del Derecho Colaborativo y las prácticas colaborativas ayudan a alcanzar acuerdos satisfactorios para todas las partes y duraderos en el tiempo.

Los conflictos laborales implican aristas legales, económicas, sociales y emocionales. Sin embargo, no siempre se atajan de una manera eficiente para los agentes implicados: trabajadores, sindicatos y Empresas. La conflictividad laboral acarrea un fuerte impacto en el bienestar social y en los recursos públicos.

foto-jornada-11-abril-dcho-colaborativo